La tormenta «Alex» sigue atacando a Guatemala

Las intensas lluvias, y la permamente actividad électrica que ellas generan, asociadas a la tormenta tropical «Alex» continúan azotando al país de Guatemala, después de haber causado la muerte de dos personas el pasado fin de semana, a pesar de que la población fue evacuada hacia el Golfo de México, según han comunicado las autoridades de Protección Civil.

El remamente de humedad que quedó después de que «Alex» pasó, ha causado indirectamente lluvias intermitentes y junto a ellas, actividad eléctrica, según se anunció en el último informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La tormenta tropical «Alex» sigue fortaleciéndose, progresivamente, en aguas del Golfo de México con vientos de 95 kilómetros por hora y se estima que se convierta en huracán, brevemente, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

Además del desastre que se cobró dos vidas, esta tormenta tropical provocó derrumbes, inundaciones, hundimientos y deslizamientos en diferentes áreas del país, por los cuales las autoridades se encuentran desbordadas.

Después de «Agatha», que azotó a Guatemala y dejó 174 víctimas mortales, a fines de mayo de este año, «Alex» es la segunda tormenta de este tipo que allí se presenta en menos de dos meses, significando pérdidas millonarias de cultivos agrícolas, así como también de su infraestructura.

El Gobierno local aún no ha especificado cuál será el monto que se requiere para reconstruir este país, porque espera que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), concluyan una evaluación que desde hace un tiempo realizan.

A pesar de ello, la Administración estimó que se necesitarán alrededor de 650 a 1000 millones de dólares para poder reparar todos los daños generados por la tormenta tropical.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *