Niños desatentos por culpa de la televisión y los videojuegos

De acuerdo a un estudio impulsado por un equipo de psicólogos, se ha diagnosticado que pasar muchas horas en frente al televisor, puede causar dificultades de concentración a los niños.

«…No sabemos por qué la televisión y los videojuegos podrían afectar la atención…», señaló uno de los integrantes de este equipo de especilaistas, llamado Douglas A. Gentile, director de Media Research Lab, de la Iowa State University, en Ames.

El estar expuestos durante tiempo prolongado frente a una pantalla, ya sea de televisión o de ordenador, está asociado a un incremento en los niveles de agresividad de los niños, así como también al aumento de talla, ya que fomenta el sedentarismo.

Este estudio fue publicado en ‘Pediatrics’ y es el en evaluar de qué manera los juegos de video inciden en la concentración de los más pequeños del hogar.

Para ello, se realizaron pruebas con más de 1300 niños en edad escolar, y con la ayuda de sus padres, el equipo produjo un registro de cuántas horas permanecía cada niño frente a la televisión, y qué tiempo le dedicaban a los juegos, en el período de un año.

Para cotejar los datos, los psicólogos indagaron a los maestros de esos niños para ver cuál era su desempeño en horario escolar, y si presentaban problemas de concentración en las tareas asignadas, o si intervenían en el desempeño de otros niños.

Después del período de evaluación, se pudo extraer como conclusión que aquellos niños sometidos a muchas horas frente a una pantalla, registraban problemas para concentrarse y prestar atención en la escuela. Lo mismo pasó con los pequeños que pasaban lasrgas horas con los videojuegos.

El experto, Douglas A. Gentile, destacó que el efecto que produce la exposición a la televisión y a los videojuegos depende de varios factores, además de que se debe tener en cuenta cada caso puntual, pese a que el ‘experimento‘ haya sido muy revelador.

«…No todos los niños sufren problemas con el mismo tiempo de exposición, ni un solo factor modela nuestra conducta. Es una combinación de variables y los medios son apenas una…», afirmó Gentile.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *