Realizan la reconstrucción del rostro de los esqueletos más viejos de América

Un grupo de científicos franceses y mexicanos han conseguido reconstruir la apariencia posible, de lo que se ha denominado «La mujer de Las Palmas», uno de los tres esqueletos más antiguos de la región americana, que fue encontrado en una cueva del sureste de México, según ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con los datos brindado por este Instituto, los rasgos que se han podido reconstruir, corresponden a una mujer y «…son semejantes a los de poblaciones del sureste asiático, lo que indica que las migraciones que poblaron América no sólo llegaron del norte de Asia sino también del centro y del sur…».

Según los estudios realizados, «La Mujer de las Palmas» perteneció a la Era de Hielo, que data de diez mil años atrás en lo que en la actualidad es la península de Yucatán, siendo descubierta en el año 2002, por especialistas del INAH. Otros datos que pudieron descubrirse es que esta mujer tenía una edad promedio de 44 a 50 años, además de medir un metro y 52 centímetros y pesar una 58 kilos.

La reconstrucción del cuerpo es llevada a cabo en Francia y será exhibida en la exposición «390 ppm. Planeta alterado. Cambios climáticos y México», en la ciudad mexicana de Guanajuato.

Uno de los expertos, el antropólogo físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Terrazas, ha revelado que la restauración de «La Mujer de Las Palmas» se hizo siguiendo criterio extraídos de la antropología forense.

Terrazas también explicó que a partir de los rasgos del rostro de esta mujer, se ha podido extraer una conclusión muy importante: «…Lo que nos revela ‘La Mujer de Las Palmas’ es que hubo más migraciones del centro y sur de Asia, a partir de las cuales se dio una evolución local en América, acarreando una gran diversidad de poblaciones ya existentes durante la época de la cultura clovis (13.500 años)…».

Es increíble como estos investigadores que dedican sus vidas a realizar descubrimientos, que puedan ofrecer datos de nuestro pasado como seres humanos, puedan dilucidar tanta información, con el simple hallazgo de unos restos fósiles.

¿Habremos sido siempre humanos o tendrá razón Darwin con su teoría? Algún día lo sabremos…

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *