Portal de Internet permitirá controlar incendios en tiempo real

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció en el día de hoy, que se ha abierto un nuevo portal de información y vigilancia en Internet, que tendrá la función de controlar en tiempo real los focos de incendio, para poder salvaguardar los recursos naturales afectados, de manera eficaz y rápida.

Como explica este organismo internacional, el portal lleva el nombre de Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos (GFIMS por sus siglas en inglés), y ha sido desarrollado en conjunto con una Universidad de Estados Unidos, la de Maryland.

Este sistema tiene la capacidad de detectar focos de incendios, a través del empleo de satélites de la agencia espacial norteamericana por excelencia, la NASA.

El Sistema Global de Gestión de Información sobre Fuegos tiene diversas ventajas. Contiene una cartografía ‘on-line’, que le permite mostrar los fuegos que se producen, prácticamente en tiempo real. el desfasaje de tiempo es de aproximadamente dos horas y media, entre el paso del satélite por la zona, y la disponibilidad de los datos.

Otro aspecto importante es que permite que los usuarios puedan recibir, mediante correos electrónicos, las alertas sobre áreas específicas de interés. Esta herramienta asegura la mayor rapidez, además de ayudar a la prevención de posibles incendios.

«…El GFIMS se ha lanzado en un momento en el que la incidencia de grandes incendios tiende a incrementarse…», destacó el responsable forestal de la FAO y de las actividades de Gestión del Fuego, Pieter van Lierop.

Por su parte, John Latham, responsable de medio ambiente en el Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la FAO, aseguró que «…la información estaba muy fragmentada porque se obtenía de diversas fuentes, por lo que no era adecuada para un análisis preciso y para la identificación de las tendencias…», destacando otra de las cualidades del nuevo sistema.

Esta es toda una revolución. Ya veis que se pueden hacer cosas magníficas y nobles con la tecnología, no sólo artículos ostentosos.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *