Un gran avance se ha producido, en lo que a Internet respecta, en el país norcoreano. Se ha creado una cuenta nacional de Twitter, que lleva el nombre @uriminzok, cuyo significado es «nuestro pueblo» en idioma local.
Esta iniciativa forma parte de una campaña impulsada en aquel país, que tiene por objetivo fomentar y mantener las relaciones públicas internacionales, a partir de su voz propia, después del conflicto desatado el pasado mes de mayo entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Es así que el 12 de agosto se ha inaugurado la cuenta del Estado norcoreano en Twitter, que se encarga de recabar información oficial y se encuentra directamente enlazada al portal de noticias del Gobierno.
A pesar de que esta nueva cuenta sólo posse unas doce actualizaciones, ya cuenta con una suma de cuatro mil seguidores, en menos de una semana.
Por su parte, los países que estaban en conflicto, Estados Unidos y Corea del Sur, acusan a las autoridades de Corea del Norte por pretender realizar un proyecto específico de propaganda.
Según ellos, este país que ahora se abre a Twitter, ya había iniciado este plan, con la apertura, el pasado mes de julio, de su canal oficial en el portal YouTube, donde se ha encargado de publicar una serie de vídeos en pos de atacar a las entidades políticas, tanto del país asiático, como las del país norteamerricano.
Hazel Smith, experto de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, analiza esta «estrategia» de los norcoreanos, debido a que «…no es un país subdesarrollado tecnológicamente…», en contraposición de todos aquellos que sostienen que su evolución técnica es similar a la conducción de pobreza individual que se registra en este país.
«…Llevan al menos 30 años investigando en entrenamiento sobre telecomunicaciones…», subrayan las páginas de The Guardian. El gran problema norcoreano, según reconocen entendidos en el tema, no es técnico, sino más bien propagandístico.
¿Estás de acuerdo con que los portales como Twitter sean usados para hacer propaganda? ¿Qué opinas sobre el estado en el que se encuentra Corea del Norte? Tu comentario nos importa, así que no dudes en escribirnos.
Acerca de usar Twitter (y cosas por el estilo) como medio de propaganda me parece que no hay que alarmarse… hoy en todo nos propagandean algo, el 99,9% de lo que nos propagandean son productos, muchas veces frívolos, innecesarios. el hecho de que halla propaganda norcoreana no tiene nada de malo, por lo menos escuchamos «la otra campana», el caso norcoreano es muy paradigmático, es muy dificil acceder a información de ese país, además de que se crean muchos mitos y muchos prejuicios.. todos se horrorizan al oír sobre ese país cosas (cosas que nunca se saben si son ciertas) pero nadie tiene una mínima idea de qué pasa allí.. me parece correcto en sí… ojalá pueda seguirse abriendo al mundo, ojalá construya un socialismo justo, solidario y humano, en la RPDC hay un pueblo que debemos escuchar creo yo…