Hace algunos meses se lanzaron prototipos de juegos de vídeo, que estimulan y ayudan a personas con Síndrome de Down. Según se sabe, «Lucas y el caso del cuadro robado» fue el primer videojuego creado específicamente para personas con este tipo de enfermedad.
El proyecto fue una idea que se gestó en la Fundación Orange, en un trabajo conjunto con psicólogos educativos de la Fundación Síndrome de Down, de Madrid. Desde el momento de su lanzamiento, este juego puede ser descargado en la página web oficial de la Fundación Orange.
«Lucas y el caso del cuadro robado» se centra en una aventura, en la cual los jugadores asumen el papel de detectives y avanzan por los diferentes escenarios, ambientados en ciudades del mundo, tales como París, Nueva York o Río de Janeiro.
Esta es una iniciativa sin precedentes en España y como comunicaron en su momento, representantes de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, este tipo de entretenimiento didáctico favorece la integración social, de las personas con Síndrome de Down. Responden al lema: «Jugar no aisla, pero no jugar sí».
Os dejamos el vídeo de Voilà.tv, en el cual se realiza la presentación del videojuego, en la televisión: