Fallece Michael Hart

Michael Hart es el creador del libro digital y ha sido encontrado muerto el martes pasado en Illinois (EE.UU.) tal y como ha informado Gregory B. Newby.

Hart se describía a si mismo como «ciber-hippy«, nació en Tacoma, Washington, el 8 de marzo de 1947. Tenía 64 años cuando falleció y estaba mal de salud, aunque todavía no se sabe la causa concreta de su muerte, la cual se conocerá cuando se indiquen los resultados de la autopsia.

En 1971, cuando cursaba su primer año en la Universidad de Illinois, tuvo libre acceso al ordenador del campus, aunque no sabía muy bien cómo utilizarlo hasta que la declaración de la Independencia de EEUU le trajo la inspiración que necesitaba.

Hart colgó, a través del sistema informático que unía a cien usuarios de diferentes instituciones de prestigio del páis, el texto fundador de los Estados Unidos de América, que se descargó por seis miembros diferentes. A ese archivo se le unieron la declaración de los derechos humanos y la constitución del país. Cuarenta años después se ha convertido en el proyecto Gutenberg y ofrece una colección de obras antiguas de la literatura con más de 33.000 libros en un total de 60 idiomas.

Hart tuvo miles de críticas del mundo de la editorial tradicional, se le acusaba de ganar dinero y prestigio gracias a obras de autores fallecidos, pero después de unos años el tiempo le ha dado la razón, con una extensión de la alfabetización en la red que actualmente es un hecho.

«Hart fue un técnico apasionado y con visión de futuro. Mucho antes de la invención de los ordenadores personales y de los lectores de libros electrónicos predijo que la información y los libros debían ser digitalizados y de libre acceso», añadió Newby.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *