LOS COLEGIOS SEK INCORPORAN KINECT EN SU CURRÍCULUM EDUCATIVO

La Institución Educativa SEK comenta, en el marco del Global Educational Forum, que comienza este nuevo curso con la inclusión de Kinect para Xbox 360 en su sistema educativo. Dentro de su concepción del alumno que pasa de ser consumidor pasivo a productor activo, la incorporación de nuevas tecnologías como Kinect permitirá al SEK realizar actividades  que contribuyan a la formación integral de la persona.

La utilización de Kinect forma parte de la política de continua investigación de la Institución Educativa SEK a la hora de analizar cómo las nuevas tecnologías pueden favorecer nuevas dinámicas de aprendizaje y cuáles son las más idóneas para satisfacer las necesidades educativas actuales. Las nuevas actividades curriculares están integradas en las Unidades de Indagación de educación primaria y secundaria, de una forma interdisciplinar que abarca tanto las tareas realizadas en el aula, como en las clases de educación física y en los momentos de descanso en el patio.

A través del fomento del aprendizaje activo, estas dinámicas pretenden potenciar la comunicación, la cooperación y la implicación de los alumnos en la realización de la tarea. La inclusión de Kinect en el Currículum Educativo SEK permitirá añadir además dos factores claves: la motivación y el entretenimiento. Se facilitará así un proceso de aprendizaje mucho más eficaz donde los alumnos adquieran algunas de las habilidades del Siglo XXI como:

  • Fomentar la iniciativa personal y la expresión a través del movimiento y la   desinhibición  corporal.
  • Mejorar la percepción kinestésica y la sensibilidad auditiva.
  • Aprender a comunicarse en diferentes lenguas.
  • Aprendizaje activo y proactivo.
  • Trabajar el autoconcepto a través de visualización.
  • Pensamiento crítico.
  • Autoevaluación y feedback.
  • Potenciar las relaciones  y el trabajo colaborativo.

Según Encarna López, una de las profesoras que llevarán a cabo el estudio, “Se trata de potenciar una nueva forma de aprendizaje que puede emplearse como herramienta independiente y como complemento para ampliar conocimientos en campos tan distintos como los deportes, la música, el arte, el lenguaje de signos, la robótica y las 3D, entre otros.”

Daniel Cervantes, Director de la División de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft Ibérica,  señaló que “Kinect ha revolucionado la manera que tenemos de divertirnos y entretenernos, y la inclusión en la actividad curricular nos dirán si también puede cambiar nuestra forma de aprender y enriquecer la educación de nuestros hijos”.

 

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *