Red regional de satélites de Japón

El país nipón va a proponer a la asociación de naciones del sudeste asiático, también conocida por ASEAN, el crear una red de información basada en pequeños satélites que sean orientados a prever desastres naturales, tal y como ha informado Nikkei. Dichos satélites serían creados con tecnología del país y la venta a los países de la región se podría financiar con los fondos de ayuda al desarrollo del país, tal y como se indica en la noticia.

La financiación se encuentra incluida en las partidas de uno de los presupuestos extraordinarios que se han aprobado durante este año fiscal, que finaliza el 31 de Marzo. El gobierno piensa que la creación de este sistema de satélites, podría permitir recolectar información al igual que compartirla, facilitando así su protección contra los desastres naturales que les asolan cada dos por tres, como Tsunamis o Tifones.

Japón tiene previsto el desarrollo de un programa de simulación que evaluará los daños causados por las catástrofes naturales, asesorando con ello a los países de la ASEAN sobre las operaciones de éste proyecto. Hay que tener en cuenta que un satélite de los que todos conocemos, tiene un peso que ronda de entre los 2.000 a los 3.000 kg y el desarrollo tiene un coste de 30.000 millones de yenes, que al cambio son unos 273 millones de euros. En caso de ser un satélite diseñado en Japón y de tamaño pequeño, el peso son 500 kg por lo que el coste se vería reducido unas cuatro veces aproximadamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *