Inventan una luz cien veces mejor que las LED

Luz de nanotubos de Norihiro Shimoi

Mientras el mundo enloquece por culpa del virus ebola, la ciencia sigue su propio curso y ya ve la luz al final del túnel. Pero no porque se haya descubierto el remedio contra la enfermedad de origen africano, sino porque sea ha creado un nuevo tipo de fuente de luz plana que es cien veces mejor que las LED. Un equipo de científicos de la Universidad de Tohoku (Japón) ha desarrollado a través de nanotubos de carbono una fuente de luz de alta eficiencia energética.

Según los datos revelados por el grupo de científicos, este nuevo sistema tiene un consumo de energía muy bajo. Mucho menor que las LED. Consume alrededor de 0,1 vatios por cada hora de funcionamiento, por lo que es un centenar de veces menor que el de las LED.

«Nuestro sencillo panel de podría obtener una alta eficiencia de luminosidad, de 60 lúmenes por vatio, lo que supone un excelente potencial para un dispositivo de iluminación con bajo consumo de energía», ha explicado Norihiro Shimoi, quien se encuentra al frente la investigación publicada en Review of Scientific Instruments.

Los creadores han explicado que este nuevo dispositivo se alimenta de un sistema de luminiscencia que funciona más como si fueran tubos de rayos catódicos, con nanotubos de carbono en calidad de cátodos, y una pantalla de fósforo en una cavidad de vacío que actúa como el ánodo. El cátodo emite haces apretados a través de sus puntas de nanotubos Sharp.  De este modo, los electrones vuelan por el vacío en la cavidad y golpean la pantalla de fósforo.

«Hemos encontrado que un cátodo como una pared simple de nanotubos de carbono altamente cristalina y un ánodo con la pantalla de fósforo mejora la estructura y obtienen una buena homogeneidad de brillo», ha señalado Norihiro Shimoi.

En la investigación, los científicos japoneses confirman haber trabajado en la optimización de este dispositivo basándose en una pantalla de fósforo y una pared de nanotubos de carbono altamente cristalinos. «Es como un campo de filamentos de tungsteno reducido a proporciones microscópicas», apunta el artículo. Pero lo más importante de todo es que reducirá nuestras facturas de la luz en caso de prosperar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *