Google News cierra en España

Google News logo

Google News España ha anunciado su cierre. El rastreador de noticias bajará la persiana el próximo 16 de diciembre y las publicaciones españolas dejarán de estar incluidas en el buscador, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a las publicaciones españolas a cobrar a los buscadores por mostrar sus textos, aunque sea sólo una pequeña parte.

Así lo ha confirmado a través  de un comunicado el director de Google News, Richard Gingras, que ha precisado que Google News no gana dinero, con lo que «este nuevo enfoque simplemente no es sostenible» y que Google News crea «valor real» para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas y les ayuda a generar ingresos por publicidad.

«Es un servicio que cientos de millones de personas aman y en el que confían, incluyendo mucha gente en España. Es gratis e incluye todo, desde los mayores periódicos del mundo hasta publicaciones pequeñas y blogueros. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos salgan en Google News y la mayoría deciden que sí por buenas razones», agrega el escrito.

El Ministerio de Cultura se defiende

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News «responde a una decisión empresarial» y ha afirmado que «el acceso a la información en Internet continúa garantizado», según ha indicado este jueves en un comunicado.

El departamento dirigido por José Ignacio Wert ha destacado que se puede acceder a la información «bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos».

Tal y como ha subrayado, los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces. «La Ley de Propiedad Intelectual en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores».

Asimismo, ha añadido que comenzará próximamente el desarrollo reglamentario de la Ley y lo someterá al trámite de información pública en el que «todas las partes interesadas podrán transmitir de nuevo sus aportaciones».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *