Pantallas 3D sin necesidad de gafas

Nacen las pantallas de 3D sin necesidad de utilizar gafas. Un nuevo invento abre la puerta a nuevas pantallas gigantes al aire libre. Diferentes imágenes se puede ver en diferentes ángulos, creando efectos 3D sin necesidad de gafas.

Las proyecciones públicas en pantalla gigante se han convertido en atracción creciente para seguir los grandes eventos deportivos. En el futuro, podremos disfrutar de ellas en 3D, gracias a un nuevo invento de los científicos austríacos.

Un sofisticado sistema envía rayos láser en diferentes direcciones. Crean diferentes imágenes que son visibles desde diferentes ángulos. La resolución angular es tan fina que el ojo izquierdo produce una imagen diferente al derecho, creando un efecto 3D.

En 2013, TRILITE Tecnologies tuvo la idea de desarrollar este nuevo tipo de pantalla, que envía haces de luz directamente a los ojos de los espectadores. El proyecto altamente interdisciplinario se llevó a cabo en conjunto con la Universidad Tecnológica de Viena.

Juntos, TRILITE y TU Viena han creado el primer prototipo. Actualmente sólo tiene una resolución modesta de cinco píxeles por tres, pero muestra claramente que el sistema funciona. «Estamos creando un segundo prototipo, que mostrará imágenes en color con una resolución más alta. Pero el punto crucial es que el trabajo con píxeles láser a escala individual. Escalar una pantalla con un número creciente de píxeles no es un problema», dice Jörg Reitterer, investigador del proyecto.

Cada píxel 3D (también llamado «Trixel») se compone de rayos láser y un espejo móvil. «El espejo dirige los haces de láser a través del campo de visión, de izquierda a derecha. Durante ese movimiento, la intensidad del láser se modula de manera que diferentes destellos de láser son enviados en diferentes direcciones,» dice el investigador Ulrich Schmid.

Para experimentar el efecto 3D, el espectador debe colocarse en un cierto rango de distancia de la pantalla. Si la distancia es demasiado grande, los dos ojos reciben la misma imagen y sólo se puede ver una imagen 2D normal. El rango en el que el efecto 3D puede ser experimentado puede sintonizarse de acuerdo a los requerimientos locales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *