Dos españoles, candidatos para colonizar Marte

Mars One, el proyecto de viaje sólo de ida a Marte para establecer una colonia permanente, ha publicado la lista de 100 candidatos que pasan a la tercera ronda de selección, y que incluye a dos españoles: Ángel y Pablo.

Desde los 202.586 aspirantes iniciales, un total de 660 candidatos lograron llegar a la segunda fase de pruebas después de participar en entrevistas personales en línea con Norbert Kraft, director médico del proyecto. Durante las entrevistas, los candidatos tuvieron la oportunidad de demostrar su comprensión de los riesgos que implica, el espíritu de equipo y su motivación para ser parte de esta expedición.

En la selección se ha aplicado la paridad entre sexos, con 50 hombres y 50 mujeres que pasaron con éxito a la tercera ronda. Los candidatos vienen de todas partes del mundo. Según ha explicado Mars One 39 vienen de América, 31 de Europa, 16 de Asia, 7 de África y 7 de Oceanía.

Las siguientes rondas de selección se centrarán en la composición de los equipos que pueden soportar todas las penurias de un asentamiento permanente en Marte. Los candidatos recibirán su primera oportunidad de formación en la copia levantada en la Tierra del Puesto Avanzado de Marte, y demostrarán su idoneidad para desempeñarse bien en un equipo. El objetivo es viajar a Marte en 2018.

Mars One es un proyecto privado y televisivo, pretende financiarse convertido en ‘reality show’, impulsado por el investigador holandés Bas Landorsp para establecer la vida humana permanente en Marte. La iniciativa cree que el asentamiento humano en Marte es posible hoy en día con las tecnologías existentes. Su plan de la misión del Mars One integra componentes «que están totalmente probados y fácilmente disponibles de líderes de la industria en todo el mundo».

En el listado de cien candidatos figuran dos españoles, de un total de 27 aspirantes iniciales. Uno es Pablo, de 37 años, licenciado en Físicas y con un doctorado en Electroquímica, Ciencia y Tecnología con algunos artículos científicos publicados. «El año pasado seguí un curso de Proyectista instalador de Energía Solar. Asimismo, estoy titulado como monitor de judo y tengo conocimiento de primeros auxilios. Actualmente, trabajo como profesor particular para alumnos de instituto», ha apuntado el candidato en su presentación.

«Personalmente, siempre he creído que el futuro de la humanidad está ‘ahí fuera’ y quiero ayudar a que ocurra. Este proyecto, Mars One, podría ser la puerta a cumplir la mayor parte de mis sueños, y de lo que siempre he querido hacer en y con mi vida», ha añadido. Entre sus aficiones figuran los juegos de rol, la caza, la aventura, los juegos de ordenador, la lectura y la exploración.

El otro español es Ángel, de 39 años. Hasta el año pasado trabajó como técnico de software de monitorización de energía solar. Practicante de paracaidísmo y atletismo, se declara una persona «con preocupaciones morales y filosóficas, fascinada por la astronomía, y soñando con volar y los viajes espaciales».

«Me considero un filántropo, persona amable, siento que podría llevar a la humanidad más allá de nuestras fronteras. Tengo el deseo de crear el vínculo que una a todas las razas y religiones», ha explicado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *