¡Manos arriba, esto es un ciberataque!

Los delitos cibernéticos aumentaron un 120% el pasado año debido a los riesgos relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) y la nube, según datos presentados por la compañía especializada en servicios y soluciones de tecnología perteneciente al Grupo Capgemini, Sogeti.

La firma prevé además un alto incremento de la demanda de la ciberseguridad, provocada por la transformación digital, y cree que este mercado alcanzará un volumen de negocio de 32.000 millones de euros en dos años.

Asimismo, según un estudio realizado por Capgemini Consulting sobre las empresas que ofrecen tecnologías IoT, sólo el 33% de los fabricantes de estos productos considera que son «altamente resistentes» ante futuros ciberataques, mientras que un 70% afirma que los problemas de seguridad y privacidad de estos dispositivos son «clave» en las decisiones de compra de los clientes.

En cuanto al entorno ‘cloud’, la firma ha indicado que con un promedio del 28% de las aplicaciones en la nube y un aumento previsto del 35% en 2017 es «imprescindible» garantizar la seguridad en el mismo.

El responsable del área de Seguridad de Sogeti, Juan Carlos Pascual, ha indicado que para garantizar la seguridad hay que marcar los límites de lo seguro y proporcionar mecanismos que mantengan la ventaja competitiva.

«Es necesario limitar el perímetro de seguridad, identificar a nuestros colaboradores, así como a posibles intrusos, evitar mecanismos de robos de información, mitigar potenciales fallos de aplicación mediante elementos específicos, eludir malware y confiar en que todas estas medidas sean suficientes para contener los ataques de un mundo cada vez más hostil y mejor informado de nuestras debilidades», ha añadido.

Así pues, ahora con más razón que nunca, conviene moverse con precaución en la red y buscar las opciones más seguras, ante la posibilidad de convertirnos en una víctima de los muchos ciberataques que se están produciendo en los tiempos más recientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *