Cibernético, natural, romántico o violento, el sostén, que ha tomado varias formas y representaciones a lo largo de la Historia, según el papel de la mujer en la sociedad, es el tema escogido por artistas plásticos brasileños para una muestra en Sao Paulo.
El sostén «Manos arriba», del artista brasileño Miguel Sánchez
La denominada exposición ‘O Soutien, a batalha continua’ (‘El sostén, la batalla continúa’), fue la iniciativa que se vio promovida desde su inicio, en el marco de una campaña contra el cáncer de mama, en donde, se discuten los conceptos de estética que atravesaron la historia de lo femenino, con senos más comprimidos o libres, así como erguidos o moldeados, según la época.
La obra en su conjunto, transporta al público interesado, a lo largo de una temática por demás interesante, en referencia a la ubicación del género femenino en las normas y conceptos sociales desde el perfil estético, en donde según manifestaban los organizadores: «…La exposición discute de forma lúdica y provocadora el tratamiento y el sufrimiento de las mujeres bajo los dictámenes de la moda en diferentes períodos de la historia a través del arte…».
Entonces, así como se expone el ‘Soutien de Eva’, formado apenas con alguna hoja y forraje, también se ve un corpiño ‘Super Protección’, con puntiagudos alfileres, llaves y cerrojos, sobre una tela símil cuero.
Con copas firmes y en sus puntas dos caños de revólveres o una metralleta cubriendo los senos, los artistas también reflejaron la violencia y la lucha de la mujer por ganar un lugar en la sociedad moderna, lo cual en parte ironiza a cerca de la postura machista y valorización de la mujer como objeto sexual.
El futuro y lo cibernético también tienen su espacio en un sostén ‘Silicon Valley’, que incluye ratón, cable y enchufes, o un ‘Cyber Tits’, con latas, cadenas y perlas de colores.
Otros sostenes son sabrosos, con caramelos de gelatina, o prácticos, como el portarrollos de cocina, o también abstractos, con largos ramales de piedras coloridas.
La exposición de integrantes de la Asociación Brasileña de los Artistas Plásticos de Collage (ABAPC) se inauguró el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el objetivo también de concienciar contra el cáncer de mama en Brasil, donde cada año fallecen unas 11.800 personas por esa enfermedad, según el Instituto Nacional de Cáncer (Inca).
1 comentario