Un compuesto llamado pirofosfito (pyrophosphite), que es muy poco conocido, pudo haber sido una de las fuentes de energía, que dio lugar a la formación de vida en el Planeta Tierra, según ha reportado un grupo de científicos.
Uno de los investigadores, Terence Kee, de la Universidad de Leeds, de Inglaterra explicita que «…se necesitan enzimas para fabricar ATP y se necesita ATP para fabricar enzimas…». El ATP es la base de todo lo viviente en este Planeta. La gran cuestionante que se plantean los científicos es: «…¿de dónde salía la energía antes de que alguna de estas cos cosas existiera? Pensamos que la respuesta podría encontrarse en moléculas simples, como el pirofosfato, que es químicamente muy parecido a la ATP, pero con el potencial de transferir energía sin enzimas…».
Anteriormente a este planteo científico, las teorías que intentaban explicar el surgimiento de la vida a partir de una química sencilla, han analizado que un compuesto que se asemeja a aquel, pero de manera separada, era quien precedía a la molécula ATP. Este comouesto es, precisamente, el pirofosfito, que se conforma por la combinación de dos fosfatos cuando pierden una molécula de agua.
El equipo científico en el que participa Terence Kee afirma que podría ser «…relativamente sencillo de preparar a partir de minerales que se sabe que existen en los meteoritos de hierro…», lo que sería una especie de reproducción del pirofosfito original. Se produce este compuesto, de forma similar, a partir de la deshidratación, con el diferencial de que los átomos de oxígeno son reemplazados por hidrógeno, por lo que el pirofosfito es poco común.
El respecto del descubrimento de este compuesto, Kee hace hincapié en que «…es un poco extraño que el pirofosfito y su habilidad de actuar como agente de transferencia para el fósforo se hayan conocido durante cierto tiempo, pero que no se haya propuesto anteriormente como algo de significado prebiótico…»; además de que sospecha que «…se debe a que nadie había tomado en cuenta la necesidad de su existencia o a que podría haber sido accesible de forma prebiótica…».