Si eres aficionado a la astronomía o simplemente te gusta mirar al cielo en busca de estrellas, esta semana tienes una cita ineludible con el universo. Durante estos días se está produciendo la lluvia anual de meteoros Gemínidas, que es una de las más activas del año.
La lluvia comenzó este pasado fin de semana pero no desesperes porque todavía estás a tiempo de disfrutarla al máximo. Y es que el fenómeno astronómico no alcanzará su máximo esplendor hasta la noche del próximo sábado 13 de diciembre. Será esa noche cuando podamos disfrutar en todo su poderío de la lluvia anual de meteoros Gemínidas.
Las Gemínidas es una lluvia que producen los meteoros de velocidad moderada, brillantes en muchos casos y que puede observarse casi desde que comienza a anochecer. La actividad puede alcanzar los 120 meteoros por hora y mantenerse hasta 36 horas en ese nivel, tal como ocurrió en 1996. Es un fenómeno digno de ver incluso para aquellas personas que no son conocedoras de la materia. Eso sí, hay que seguir unas recomendaciones para poder disfrutar al máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas.
Entre las recomendaciones para poder observar este fenómeno en todo su esplendor, los expertos recomiendan «alejarse de las ciudades para evitar la contaminación lumínica, abrigarse, conseguir una silla reclinable o una hamaca y ser paciente».
Las lluvias de meteoros se originan con los cuerpos que orbitan alrededor del Sol, como los asteroides o los cometas, que dejan «rastros» a su paso. Cuando la Tierra se cruza en su órbita con estos materiales es cuando se produce la conocida como ‘lluvia de estrellas’.
A pesar de la costumbre implantada de denominarlas como ‘estrellas’, realmente se trata de diferentes materiales que, al caer en la Tierra, se vuelven incandescentes por el rozamiento con la atmósfera y, por lo tanto, brillan como cuerpos celestes.