El nuevo ordenaror que reconoce contenido visual

 

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) están desarrollando una nueva técnica informática que permite «enseñar» al ordenador a interpretar el contenido visual de una imagen en movimiento o en una fotografía.

Este avance tendría múltiples prestaciones, entre las que podemos encontrar, clasificar de forma automática fotografías según aparezcan o no personas en ellas o clasificar escenas de vídeo donde aparecen personas con una pose determinada.

El hecho, es que en la actualidad, las búsquedas y clasificaciones de fotografías en computadoras se realizan según el nombre del fichero, carpeta o atributos como la fecha o el tamaño, pero no se hace uso de la información visual contenida en ellas, bien el trabajo de esta tecnica consiste en utilizar este parámetro para que a corto plazo hará que estas técnicas, se puedan usar para clasificar escenas de vídeo, según la acción que realizan en ellas las personas, indicó hoy la UGR en un comunicado.

Además de detectar cuándo aparecen personas en fotogramas de vídeos o películas de televisión, estas nuevas técnicas permiten dilucidad la posición de sus miembros superiores (cabeza, torso, brazos y antebrazos), así como llevar a cabo una clasificación automática de escenas de vídeo donde aparecen personas con una pose concreta, y reconocer acciones humanas en secuencias de vídeo, tales como caminar, saltar y agacharse entre otras.

Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por Manuel Jesús Marín Jiménez, actualmente trabaja en la Universidad de Córdoba, y dirigida por el profesor Nicolás Pérez de la Blanca Capilla, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, España.

Jiménez asegura que hay día existe un gran interés mundial por parte de multitud de compañías potentes como Microsoft o Google, en conseguir que los computadores sean capaces de interpretar de forma automática el contenido visual de las imágenes y vídeo. «Nuestro trabajo –afirma el investigador– presenta pequeñas aportaciones para avanzar en ese ambicioso problema».

Parte de dichos trabajos han sido desarrollados en colaboración con investigadores de la University of Oxford y el ETH de Zurich.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *