¿Qué nos hace únicos como humanos?

Es comúnmente sabido que una de las cosas que diferencia a los seres humanos de otros seres vivos es la capacidad de utilizar el raciocinio. Lo que se ignora, es que existen otros rasgos que hacen única a la especie humana, según lo publicado por dos de los sitios más especializados en este tipo de temas: cientifico LiveScience.com y la página WebInfoAtHome.com.
He aquí la lista de los diez rasgos identificatorios que convierten al ser humano como único en su especie:

Vida después de la reproducción: Los humanos tienen una etapa única de reproducción, a diferencia del resto de los animales, que se aparean como forma de supervivencia. Después de superada dicha etapa, puede seguir con su vida cotidiana, crear vínculos familiares, y hasta garantizar el éxito de su familia y de sus descendientes.

Extensa niñez: los niños (humanos) dependen durante mayor tiempo de la ayuda de sus padres, a diferencia de los primates, por ejemplo. Este hecho se explica debido a que el cerebro de las personas necesita más tiempo de práctica para poder aprender y crecer.

Ruborizarse: De acuerdo a la teoría darwiniana los seres humanos son los únicos capaces de ruborizarse, pero durante mucho tiempo esto ha sido un misterio para los científicos. El rubor se produce debido a que los vasos sanguíneos de la piel se dilatan y la sangre corre más rápido, haciéndose notar en las mejillas con un color rojizo. Suele suceder cuando existe en la persona una sensación de desventaja, vergüenza, o en una situación embarazosa.

Control sobre el fuego: En contraposición con los animales, los humanos son capaces de manipular esta reacción química, que lo ha ayudado en el pasado no sólo a iluminar en la oscuridad, si no que también le ha servido para ahuyentar a los depredadores. El calor del fuego mantiene a las personas calientes; el fuego logró cocer los alimentos y con esto, facilitar la digestión.

La ropa: Los humanos son los únicos animales que utilizan prendas para cubrir su cuerpo.

Manos: Los seres humanos cuentan con pulgares oponibles y con la capacidad de manipular distintos tipos de objetos, gracias a la capacidad de flexionar casi todos los dedos.

La postura: La especie humana es la única que puede caminar de forma erecta, con lo que se deja libre a las manos para realizar otras actividades. Sin embargo, la evolución de partes del cuerpo, como la pelvis a raíz de caminar erguidos, hace que el parto sea más riesgoso que en el resto de los animales.

Capacidad de hablar: La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. Gracias al hueso hioides les es posible a las personas, articular las palabras al hablar.

El Cerebro: Es, sin duda, uno de las características más distintivas de las personas. De la niñez a la adultez aumenta su tamaño, e incluso el ser humano aprende de mejor manera que cualquier otro animal.

Vellos: Comparados a simple vista, los seres humanos poseen menos vellos en el cuerpo que la mayoría de los mamíferos. Sin embargo, estudios revelan que un centímetro cuadrado de piel posee la misma cantidad, e incluso más folículos que otros animales (algunos primates, por ejemplo). La diferencia radica en que las personas tienen vellos más finos y ligeros.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *