‘Io, Don Giovanni’ de Carlos Saura

Grandes declaraciones de Carlos Saura, durante la presentación de su película ‘Io, Don Giovani’: «…Fuera de España me reciben como un torero y una figura mítica del cine mundial…», afirma este director aragonés, que reconoce que sus filmes «…a veces tienen más éxito fuera que dentro del país…». La película se estrenaen España, inaugurando la programación de Sala Berlanga, en la ciudad de Madrid.

EL trailer del fileme, fue presentado en el setiembre del pasado año, mientras se celebraba el Festival de Toronto y ha estado cosechando muchos éxitos en el extranjero.

Entre las proyecciones, a nivel internacional que se han hecho de ‘Io, Don Giovani’, la que más presente se encuentra en la memoria de Carlos Saura, fue la realizada en Francia, en la Ópera de Nantes.

‘Io, Don Giovanni’, una película, cuyo elenco está creado por actores italianos poco conocidos, se contextualiza en Venecia, mientras transcurría el año 1763, cuando un sacerdote, llamado Lorenzo da Ponte (Lorenzo Balducci), que llevaba una vida secreta de vicios y placeres, es desenmascarado y juzgado por sus ideas y versos que contradecían los cánones de la Iglesia.

Se exilia en Viena, donde obtiene el apoyo de su mentor  Giacomo Casanova (Tobias Moretti) y conoce a Salieri, el compositor favorito del rey, y a un recién llegado músico, llamado W. A. Mozart (Lino Guanciale).

El nombre de la película está inspirada en una de las composiciones más audaces y de mayor alcance de Mozart: ‘Don Giovanni’. El argumento de la historia continúa con en intento de engaño por parte de Salieri hacia Mozart, intentando destruir su ascenso, de aquí se desarrollan diferentes peripecias.

Como gran conclusión de las declaraciones de Carlos Saura, una idea que resume el impulso de esta iniciativa: «…Me fascinan los procesos de creación pues te permiten ver los ensayos y la preparación…», tomando en cuenta que el trabajo de Da Ponte y Mozart, tuvo que ser inventado, puesto «…que no hay nada escrito sobre esta relación…».

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *