Virus: expertos manipuladores de las células

Un grupo de expertos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha descubierto que las infecciones provocadas por los virus impiden que las células del cuerpo se defiendan correctamente, sintetizando proteínas con actividad antiviral. El experimento fue realizado con ratones, por el  centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta información fue publicada en un artículo científico, incluído en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS, en su sigla en inglés). En él, se señala que una infección viral paraliza la síntesis de proteínas en las células de los seres que han contraído esa infección, por lo que ciertos virus tienen la capacidad de manipular el sistema de ‘traducción’ celular, para agravar su efecto y alcance.

Iván Ventoso es el director de este trabajo, y ha declarado que esta demostración es funcional a las «…claves para entender mejor las interacciones parásito-hospedador…», y a su vez, reafirma la simplicidad relativa con la que los virus accionan sobre la síntesis de proteinas de la célula hospedadora.

A pesar de que la hipótesis ha sido demostrada alrededor de los años ’60, la relevancia de este aporte es que es la primera vez que se experimenta con animales, introduciéndole la infección ‘in vivo’, lo que sentó las bases de la afirmación con sustento experimental.

«…Hasta la fecha, existían dificultades metodológicas para poder medir con precisión la síntesis de proteínas de las células de los tejidos en los animales infectados con virus», aseguró el experto Iván Ventoso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *