Asteroides descubiertos cerca de la Tierra

Uno de los telescopios espaciales más modernos de la NASA ha logrado localizar, en una investigación de seis meses, a 25 mil asteroides sin precedentes. De los 25 mil, unos 95 se encuentran a menos de 48 millones de kilómetros del Planeta Tierra, lo que en Astronomía es considerado como una distancia relativamente cercana. A pesar de esta «cercanía» ninguno de ellos implica una amenaza para nuestro planeta, por lo menos en lo que respecta al futuro próximo, como han señalado expertos en esta área.

La herramienta utilizada por la NASA lleva el nombre de WISE (Explorador Infrarrojo de Espectro Amplio, en sus siglas en inglés), tiene por objetivo, completar su primer análisis del firmamento, el sábado, para poder así, abordar otra misión.

«…La mayoría de los telescopios se concentran en los objetos más calientes y brillantes en el universo…», destacó Richard Binzel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, haciendo referencia a las cualidades del WISE.

«…WISE es especialmente sensible para detectar lo frío y oscuro, lo que podría calificarse como los objetos furtivos del universo…» agregó Binzel.

Además de los 25 mil asteroides, este telescopio pudo encontrar quince cometas, también sin precedentes, nunca antes vistos. El WISE también avisoró lo que se considera que es una galaxia ultraluminosa, ubicada a más de diez mil millones de años luz de distancia, que se ha conformado a partir de las colisiones de otras galaxias.

«…Estamos llenando los blancos en todo el universo, desde los objetos cercanos a la tierra hasta la formación de galaxias…», señaló el científico Peter Eisenhardt, que pertenece al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que maneja la misión.

Desde el inicio de la investigación, realizada por el telescopio espacial, todos los resultados han sido reportados al Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, desde donde se rastrean los objetos «pequeños» para el sistema solar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *