Se pide una ley contra el abuso de photoshop

El gran conocido programa de edición de imágenes llamado Photoshop, se encuentra ahora en el punto de mira de un colectivo estadounidense, que considera que el abuso del uso del programa, lleva a ciertos perjuicios sociales, por lo que se ha pedido una normativa que regule el retoque digital en los modelos, actrices, actores y demás personajes famosos en las revistas y anuncios, con lo que han denominado la «Ley de la Autoestima». Ésta novedosa campaña, viene por parte de su Seth y Eva Matlins, pareja que cree que sus hijos deben crecer libres de la superficialidad e imagen corporal de la perfección que tan alejada está de la realidad, causando grandes problemas físicos y psicológicos a los adolescentes y el mundo en general. Creen que los afectados deberían denunciar el retoque excesivo sobre su imagen, ya que están desvirtuando la realidad demasiado.

«No podemos ignorar que nuestra cultura de la belleza tiene efectos tremendamente negativos sobre las niñas y las mujeres. Los problemas son reales, serios y duraderos, ocurren cuando no nos damos cuenta de que las imágenes y los ideales del cuerpo humano presentado en los medios de comunicación, está creando falsas expectativas y normas para la población femenina de nuestro país», denuncian.

Tras unos estudios sobre el tema, la fundación Dove Self-Esteem revela que el 80% de las mujeres se sienten inseguras con su imagen por la perfección que se muestra en todas partes de las mujeres por parte de los modelos y estrellas del género en los medios de comunicación. La infancia también se ve afectada ya que el 71% de las niñas sienten que no están a la altura de toda esta «moda» actual, sufriendo las consecuencias con una baja autoestima.

«Estas cifras muestran que tenemos un problema social cuyas consecuencias tienen graves efectos sobre la felicidad individual, el bienestar, la productividad económica e incluso un asombroso número de muertes por trastornos alimentarios cada año», recuerda Eva Matlins. «Queremos que nuestros hijos contextualicen lo que ven, un cambio de moralidad es preciso».

¿Y a vosotros? ¿Os parece bien que se tomen medidas contra éste tipo de retoques fotográficos exagerados, mostrando una imagen que no se acerca ni por asomo a la realidad, de una supuesta perfección? Recordaros que la idea de belleza ha ido cambiando con los años y que hubo un tiempo en que las mujeres con sobrepeso eran las que más atraían a los hombres y que cuanto más blancas estuvieran significaba que más ricas eran. Quizá deberíamos echar un vistazo a nuestro pasado para ver qué es lo que está ocurriendo y por qué, en la actualidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *