La estación interplanetaria rusa caerá en costas chilenas

La estación interplanetaria rusa llamada Fobos-Grunt, o más bien los fragmentos que quedan de ella, quedó en la órbita terrestre en vez de ir hacia Marte por un fallo que todavía no tiene explicaciones oficiales. Se conoce que hoy caerá en el Pacífico junto a las costas chilenas, tal y como ha informado el pasado Sábado Roskosmos, una agencia espacial rusa:

«El momento más probable de la caída de los restos del aparato espacial Fobos-Grunt será el 15 de enero a las 21.51 hora de Moscú (17.51 GMT)», dice el comunicado. La caída, de acuerdo con los cálculos, se producirá «cerca de las costas de Chile», añade.

Según los datos que se han ofrecido, el dispositivo se encuentra en una órbita de altura 174,2 km como máxima. Un grupo de operaciones se mantiene vigilando el descenso del aparato, tal y como indica la agencia espacial. Anteriormente se había informado de que el peso total del dispositivo rondaba los 20 y 30 fragmentos, que chocarían con la tierra y ascendería a 200 Kg.

La estación se lanzó el pasado 9 de Noviembre y tendría que cumplir su misión en 34 meses, incluyendo el vuelo a Fobos, una luna de Marte, descenso y finalmente retorno a nuestro planeta con una cápsula de muestras del suelo del satélite para su posterior estudio.

El proyecto ha costado un total de 170 millones de dólares aproximadamente y se quería con ello estudiar la material inicial del sistema solar, intentando explicar así el origen de las dos lunas de Marte junto con el resto de los satélites naturales del sistema solar.

Se van a continuar las investigaciones de las causas del fallo del dispositivo para poder tomar medidas al respecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *