A lo largo del corriente mes de junio se han llevado a cabo en España, las primeras colocaciones del balón gástrico ajustable ‘SpatzTM’ (BAS) de SaescoMedical, un nuevo y revolucionario sistema que apunta al tratamiento de la obesidad y que, como afirmó la compañía creadora de este invento, «…abre paso a una nueva generación de balones intragástricos…».
El Hospital Universitario San Chinarro de Madrid ha sido la sede principal, donde se ha llevado a cabo la colocación de los primeros balones ajustables, a cargo del doctor López-Nava. En Barcelona también se ha implementado esta iniciativa, en la Unidad de Endoscopia de la Clínica FIATC que dirige el doctor Domingo Bargalló, y que fue consumada por el doctor Javier Nebreda.
Apuntan los doctores que «…el tratamiento ‘SpatzTM’ es considerado por los expertos como la solución no invasiva definitiva a la obesidad y el sobrepeso de segundo grado, gracias a que permite personalizar el tratamiento según las necesidades concretas de cada paciente…».
El empleo del balón intragástrico tradicional, según constatan los diferentes análisis clínicos, perdían efecto paulatinamente a partir de los tres meses, cuando la sensación de saciedad comenzaba a disminuir, y el paciente no podía perder más peso, debido a ello.
Ahora, con la innovación de que el balón se puede ajustar, se puede recuperar la sensación de saciedad y continuar con el tratamiento de pérdida de peso.
Otro punto a destacar como positivo, es que la ‘instalación’ del balón intragástrico, que prescinde de la intervención quirúrgica, facilita el proceso de colocación y de extracción, así como también disminuye los riesgos a los que pueda estar sometido el paciente, y prolongar la vida útil del balón en el estómago.
El balón «…presenta más tolerancia y genera menos molestias que el balón intragástrico tradicional…», concluyen los estudios realizados por expertos en la materia.