Nuevo automóvil de última tecnología para ciegos

Investigadores y expertos están intentado realizar un modelo de automóvil que sea apto para ciegos. La propuesta apunta a la seguridad, tanto de la persona no vidente que se coloque al volante, como para el resto de la población, tratando de evitar posibles accidentes.

El proyecto nace en la Federación Nacional de Ciegos, de los Estados Unidos, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Virginia. Estas dos entidades han anunciado en la pasada semana que tienen serios planes de diseñar y poner a punto para el próximo año, un vehículo equipado con última tecnología, y propicio para ser utilizado por personas ciegas.

El anuncio fue llevado a cabo en el estado de Florida, en Daytona Beach, donde los impulsores de la iniciativa se mostraron más que orgullosos y con muchas esperanzas de que el proyecto pueda tener andamiento.

Para la creación de este vehículo se utilizará la tecnología, llamada «interfase no visual», y funciona a través del empleo de sensores que permitan al conductor ciego utilizar un automóvil basándose en la información sobre el entorno que le transmite la interfaz, por ejemplo si hay otro coche cerca, estacionado, o enfrente.

Por su parte, las agrupaciones defensoras de las personas no videntes han considerado este anuncio como una meta parecida a la promesa que hizo en su momento John F. Kennedy, de enviar personas a la luna.

Pese a que muchos ciegos consideran imposible el hecho de montarse a un coche del lado del conductor, las investigaciones aspiran a que el proyecto pueda revertir esa falta de esperanza, revolucionando así la movilidad y terminar con los prejuicios que se desatan a partir de su condición.

«…Estamos explorando áreas que antes fueron vistas como inexplorables…» y «…nos estamos apartando de la teoría de que la ceguera acaba con la capacidad de un ser humano de contribuir a la sociedad…»; afirmó Marc Maurer, que es el presidente de la Federación Nacional de Ciegos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *